Iniciamos el Mapeo de Espacios de Memoria

.
En el marco de la 14° reunión nacional del Movimiento ciudadano Para que no se Repita, dimos formal inicio al Mapeo de Espacios de Memoria en el Perú, con una ceremonia simbólica en el Monumento en Honor a la Verdad, para la Reconciliación y la Esperanza situado en el distrito de Villa María del Triunfo, al sur de Lima, exactamente en la intersección que une a éste con Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.


En nombre de las y los desplazados de Lima Sur, nos dio la bienvenida Cirilo Cárdenas de la Asociación TARINAKUY de Villa El Salvador, organización miembro del Colectivo cívico Para que no se Repita Lima Sur. El padre Tomás Burns, nos contó cómo surge el Colectivo -hace seis años-, y la necesidad de edificar un monumento en esta zona de Lima que albergó a miles de familias que huían de la guerra y que tiene sus propios mártires en la lucha por la paz. El artista y autor de la obra ganadora del concurso convocado para la edificación del monumento, Jaime Miranda, compartió con los delegados de 23 regiones del país, sus fuentes de inspiración para plasmar el desarraigo y a la vez la dignidad en la obra escultórica, así como otras particularidades del proceso de creación del lugar de memoria.

Los jóvenos del Grupo de Teatro "Arenas y Esteras" nos dedicaron una intervención escénica plena de memoria, fuerza y dignificación... la cálida y fructífera experiencia de inicio de este emprendimiento colectivo, quedó registrada en el boletín N°21, ver aquí.

Ver video de la ceremonia aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario